Sábado 3.12.2016, de 15hs a 2hs Santos4040

(Santos dumont 4040 – CABA)

Celebración V

Música-Exhibición-Cine

 

La 5ta edición del festival de Pirámide Selva que reune la cultura alternativa de Bs. As.

Cynar invita a la Celebración por Pirámide Selva.

El próximo sábado llega el momento cúlmine del año: Pirámide Selva festeja los proyectos emergentes en arte, cine y música realizados durante 2016. ¿Hora? Un continuado de 15 a 02 hs. ¿Dónde? En Santos Dumont 4040. Cynar invita.

Desde 2012 Pirámide Selva se concentra en estimular el desarrollo cultural nuevo en música, filmes y exhibiciones. Hay una actitud propia de salir de los espacios tradicionales y festejar el proceso creativo. El proyecto está asentado en una ética constructiva, en la búsqueda de una identidad colectiva a partir del encuentro no virtual entre personas.

La celebración es la suma de todas las acciones realizadas en 2016 con el aval de Cynar. ¿Y qué pasó? Se realizó una serie de tres intervenciones bajo el nombre de “Camps”. A cada una de ellas las distinguió el espacio de exhibición alternativo. Un artychoque más.

Camp #1 tuvo lugar en el Spa Colmegna ubicado en el centro de Buenos Aires. En esta primera edición se presentó con un recital el disco de “Butterjuice” llamado “Ibupirat”. Además se exhibió “Me quedo contigo” dirigida por Julián “Orco” González. Camp #2 tuvo lugar en TRImarchiDG (Mar del Plata) en la cual se expuso “Legión”, 20 serigrafías realizadas por 20 diferentes artistas. Finalmente Camp #3 tuvo lugar en la reserva ecológica de FADU donde se montó un cine bajo las estrellas para presentar el cortometraje “La Tormenta” de A. Adba y L. Cieza, con la actuación de Inés Efrón. Esta acción fue acompañada por la selección de filmes experimentales del proyecto Hambre y filmes de animación internacionales curados por Dante Zaballa.

Y ahora se celebra. En función permanente, el sábado se sucederán expresiones diversas, entrando en diálogo permanente.

CELEBRACIÓN V

¿Qué ver?

Se presentará “Generación Artificial” de Federico Pintos y el animador argentino Dante Zaballa seleccionó seis piezas inéditas provenientes de uno de los festivales animación más importantes del mundo “Annecy 2016”.

¿Qué escuchar?

La lista arranca con Federico Lijt, sigue con Estupendo, Diamin, Pato Oconnor, Santiago Martinez LIVE, Mateo Amaral (live), Asparagus, Ivvy Lee, The Rats, TDN experimento, Dj Dog Ft. Andy, Afrobambi, Sofia Malamute, Galanjah, Daniel Kafie. Y sigue…

Artes visuales

Se presentarán Legión y Sinfín. Legión es un proyecto de producción y exhibición de serigrafías de veinte artistas. El proyecto curatorial está centrado en la representación del ideal de Pirámide Selva. Mientras que Sinfín son ocho artistas explorando experiencias artísticas que se inscriban en la complejidad (o multiplicidad) de la realidad contemporánea.

Extra

Se presentará el libro de la Barbie científica: “Reflexiones banales sobre temas profundos” editado por Pirámide Selva. Consta de las ilustraciones de Clarisa Staracci pensándose Barbie y la maquetación, diseño y elección de los materiales es Mano Leyrado manifestándose Ken.

 TEXTO INVITACIÓN CELEBRACIÓN V

Mas allá de todas las pretensiones que podamos manifestar de vez en cuando, de toda la estética particular y el tono conceptual que exacerbamos, PIRÁMIDE SELVA fue concebido en un principio con la intención de ser una plataforma, de formato concreto y digital, para dar lugar a expresiones creativas desarrolladas a pulmón y por amor al arte.

Esta intención encuentra su máxima expresión en el evento que hemos dado a llamar CELEBRACIÓN. Y en esta 5ta CELEBRACIÓN, como en todas las que realizamos al finalizar el año, los convocamos a unírsenos y juntos disfrutar, experimentar y, principalmente, celebrar las manifestaciones artísticas producidas a lo largo del 2016 por los múltiples agentes que tenemos el orgullo y el honor de congregar en este colectivo tribal que hemos dado a llamar PIRÁMIDE SELVA.

Una pirámide cuenta con cinco vértices, cuatro conforman la base y el quinto la cúspide. Este punto es el central y el más elevado, así como la quinta-escencia espiritual es el quinto elemento, motor invisible y redentor que da sentido a los otros cuatro con los que conforma la realidad. Analógicamente en esta quinta edición de nuestro evento más importante pretendemos dar con ese elemento seminal, ese propósito ideal al que aspiramos desde el origen de la concepción de este proyecto y que los aportes de base de quienes organizamos, quienes asistimos, quienes brindamos nuestra fuerza de trabajo o exponemos la obra de nuestros corazones, sea la base para encontrar en lo profundo de cada individuo y en las alturas del cosmos nuestro sol y nuestra estrella, y embebidos en su esencia despertar nuestra conciencia, amar, bailar, gozar y, por sobre todas las cosas, celebrar.

IMÁGENES DE EVENTOS PASADOS

QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN LA CELEBRACIÓN V ?

_

“Generación Artificial” de Federico Pintos.

Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

_

Sección Dante Zaballa

Dante Zaballa es un animador argentino radicado en Berlín. En cada edición sorprende con una exquisita selección de cortometrajes animados internacionales. Para la Celebración V contaremos con 6 piezas inéditas provenientes de uno de los festivales animación más importantes del mundo “Annecy 2016”.

_

Sección Hambre

“Somos un observatorio y laboratorio, dedicado a la investigación, diálogo y producción de pensamiento crítico y sensible por contagio y puesta en relación con los cine(s) experimentales. Hacemos hincapié, con fuerte énfasis, en las expresiones latinoamericanas. Y abiertos a los intercambios, los encuentros y mestizajes, nos presentamos como un espacio plurilingüe cuyas lenguas madres son el español, el portugués y el inglés.”

_

Sección Kidz

“Al elegir cada uno de estos cortos pensamos mucho en el contraste juvenil y la diversidad. Los distintos ámbitos sociales y comunidad..”

MÚSICA

ARTISTICA

Federico Lijt, Estupendo, Diamin, Pato Oconnor, Santiago Martinez LIVE, Mateo Amaral (live), Asparagus, Ivvy Lee, The Rats, TDN experimento, Dj Dog Ft. Andy, Afrobambi, Sofia Malamute, Galanjah, Daniel Kafie.

FEDE LIJT (Uy)

Nació en Enero del ‘86 En el ‘96 tuvo sus primeros contactos con el house y el techno cuando su casa familiar de Punta del Este se convirtió en un club underground, El Milagro. Desde 2001 produce música. En el 2004 comenzó a coleccionar vinilos y mezclarlos. Como Dj tocó en varios países… Uruguay, Argentina, Brazil, Alemania, España, Francia, Inglaterra, entre otros. En varios lugares respetados, y otros no tanto… Desde 2013 tiene su sello El Milagro Records. A partir de 2016 fundó Aura, escuela creativa de de música y tecnología, electrónica en la ciudad de Montevideo, Uruguay. “Deja que la música hable por si sola, como universal, no hay nada que entender. Por charlas pequeñas o profundos temas es mejor en persona.”

ESTUPENDO

Bistro Malaga, su primer disco, se edita en 1994 de forma independiente por el sello Sonoridades Amapola. Antenna, segundo disco, se edita en 1996 por el mismo sello. Montevideo, tercer disco del grupo, se edita en 1997, en soporte CDR, con material grafico y aural variable, segun las camadas de produccion. En diciembre de 1999 se reedita Bistro Malaga, con rediseño de grafica. A principios del 2001, se edita Lio, el cuarto disco del grupo; compendio de grabaciones/producciones entre 1997 y el 2000. Cuerda Negra, ep – minicd, se edita en Barcelona por medio del sello Oozebap.org en el 2003. Escarba Bajos, ep-minicd, se edita, en forma online, mp3 de bajada gratis, a principios de 2004, en el sello independiente Mandarinas Records (www.mandarinasrecords.com.ar). El Netlabel Series Media de Medellin Colombia edita un ep, Triquignosis en el 2008. La produccion musical del grupo recorre varios estilos, desde la musica contemporanea e incidental, a fuerza de collages sonoros concreto-ambientales, pasando por un pop cancion sintetico, e instrumentales electronico-bailables, hasta la experimentacion ritmica y tonal con samplers, sintetizadores, ordenadores e instrumentos acusticos, como otra forma de encarar el collage sonoro, desde el rock, el pop y la electronica. El grupo produce sus propias ediciones fonograficas y demas grafica/visual adjunta: flyers, posters, sitios web, visuales en video o diapositivas para shows, etcs.

MATEO AMARAL (live)

El set audiovisual de Mateo Amaral es una especie de montaje en vivo de una película psicodélica. En cada presentación combina de distintas maneras el material de lo que alguna vez será su largometraje “Una piedra negra”. Paisajes poligonales primitivos, glitches burbujeantes y loops vegetales al ritmo del dub experimental, beats y noise ahogado en delay. Mateo Amaral es un artista nacido en la ciudad de Mar del Plata que actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Desarrolla su obra utilizando técnicas como el dibujo y la pintura, animación digital tridimensional, distorsión de video mediante errores de software, exploración del ruido audiovisual y producción de música electrónica. Sus investigaciones en la conciencia humana lo llevan a experimentar con paisajes audiovisuales hipnóticos, trazando paralelismos entre estéticas digitales primitivas y la construcción individual del modelo de realidad. El conjunto de su obra se vuelca en su proyecto Una Piedra Negra, del que se desprenden trabajos en distintos formatos: animaciones, pinturas, instalaciones, piezas de realidad virtual, un largometraje actualmente en producción y performances audiovisuales en vivo. Además de su obra individual, formó el colectivo artístico Oligatega Numeric y la banda de punk electro psicodélico Hipnoflautas. Cursó la carrera de Ilustración y de Dirección de Cine de Animación. En el año 2003 fue becario en el programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca y participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg. Su obra fué exhibida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Festival Robot 08 (Bologna, Italia), en el festival Trimarchi (Mar del Plata), festival ArtFutura (Buenos Aires), en el Artists’ Television Access (San Francisco, USA), entre otros. Su obra conjunta con el colectivo Oligatega fue exhibida en Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon (España), Art Basel (Suiza) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colon (Buenos Aires).

EXHIBICIÓN LEGIÓN

Legión es un proyecto de producción y exhibición de serigrafías de 20 artistas. El proyecto curatorial está centrado en la representación del ideal de Pirámide Selva.

Compartiendo un mismo soporte, técnica y circuito de exhibición los artistas se ven potencializados, demostrando que a partir de la construcción colectiva se produce un crecimiento individual.

Se pueden ver todas las obras en www.piramideselva.org/pslegion

Artistas | Aurora Clara Castillo | Freshcore a.k.a Firpo | Guillermina Satori | Joaquin Catriel Jorge Pomar | Said | Lules | Marina Fages | Ballet Mburucuya | Mati Nuevo | Nita Ornella Pocetti | Mauro Cruz | Pascale Choice | Seba Acampante | Sol del Rio Tamara Sandoval y Pereira | Vicky Lamas | German Bardo |

EXHIBICIÓN “SINFÍN”

La exploración de experiencias artísticas que se inscriban en la complejidad (o multiplicidad) de la realidad contemporánea lleva a Pirámide Selva a inaugurar una nueva visión CONTEMPORÁNEA.

SINFÍN

8artistas

En la actualidad los marcos se esfuman y las obras dialogan en el espacio infinito.

                             Ornella Pocetti

AILAVIU

 Joyaz

Parafrenicxs hijxs de putx

Zoelandia

Nicolas Santiñaque

Laura Bedoian

Sebastian Bonnet

ACTIVIDADES ESPECIALES

_ Presentación del libro de la Barbie científica.

“Reflexiones banales sobre temas profundos” editado por Pirámide Selva.

“Decidí ser La Barbie Científica cuando decidí atacar primero. La Barbie fue mi manera de no ser Marimar sacando el collar del barro con los dientes cuando me abatieran con prejuicios. La Barbie es la forma que encontré para que parezca que me río de mí cuando me estoy riendo de vos. La Barbie es un experimento académico que en cuanto personaje es también una construcción artística. Estos textos, los del fanzine que presento hoy, son la búsqueda de esa voz. Los escribí hace dos años y les encuentro un montón de errores técnicos, pero no son un compendio de mis mejores escritos, son un documental del camino de la construcción de la identidad de La Barbie. Son un retrato de cómo una no-actriz/no-dramaturga/no-artista armó un alter ego. Son la fehaciente evidencia del famoso ensayopruebayerror aplicado al momento en el que decidí hacer algo bastante a ciegas. También fue mi manera de hacer en Pirámide Selva lo que hay que hacer en Pirámide Selva: recorrer las fronteras de la expresión artística, hacer un viaje de barreras geográficas o convencionales con la condición de no entrar a ningún país. Y hacerlo con otros. Por eso las ilustraciones son las fantasías de Clarisa Staracci pensándose Barbie y la maquetación, diseño y elección de los materiales es Mano Leyrado manifestándose Ken. Al que lea lo invito a encontrarse con su lado Barbie. A ser frívolo y cínico con lo que le duele que piensen de él. A ponerle glitter al bullying. A no tenerle miedo a parecer lo que somos.“

_ Charla y meditacion guiada.

“Todo hombre y toda mujer es una estrella”

Martín Moreno se dedica al estudio y las prácticas esotéricas desde hace 10 años. Brinda consultas de Tarot y astrología y realiza trabajos de magia ceremonial y brujería.

_ CRONOGRAMA GENERAL

Más sobre la programación de SANTOS 4040

Facebook:  Santos4040

Twitter:  @santos4040ba

 

GRACIAS POR COMUNICARLO!!!

 

Jimena Arce

JA! Comunicación

cel. (+ 54 11) 58338737

www.jacomunicacion.com

Seguinos en: