EL ACUARIO DE VILLA GESELL PRESENTA A…

LOS TIPITOS

 4 de marzo a las 19 hs.

 En el ex Acuario Paseo 139 y Av.1

 

 El evento está exclusivamente organizado por la ANG (Asociación Naturalistas Geselinos)

 

Fe de erratas: La Secretaria de Turismo de Villa Gesell no participa de la organización del evento.

 

LOS TIPITOS

Juani Provéndola con el lanzamiento de su nuevo libro

Mano Custodio

Montiel Rock

Exposición Fluorecente de Fauna Marina

 

4 de marzo a las 19 hs.

 

En el ex Acuario Paseo 139 y Av.1

 

El evento está exclusivamente organizado por la ANG (Asociación Naturalistas Geselinos) y todo lo recaudado será utilizado para la restauración del Ex Acuario de Villa Gesell

 

Entre 1970 y 1986, el ex Acuario era el más grande de Sudamérica. En esa superficie de 350 metros cuadrados se sucedían galerías y peceras, un estanque vivero para estudio y depósito de peces dividido en cuatro secciones, un tanque decantador elevado de 200 mil litros, un equipo de extracción de agua (con una cañería que succionaba agua de mar más allá de la rompiente) y un laboratorio de investigación marina. También tenía baños, taquillas, cámaras sépticas y una sala de proyecciones y conferencias con capacidad para 50 personas.

Carlos Gesell financió el ambicioso proyecto de Roberto, uno de sus seis hijos, quien imaginó para la Villa un atractivo que nadie había siquiera pensado. Lamentablemente, la gran idea no fue eficazmente administrada y el Acuario se terminó cerrando. Los peces fueron a dar a Parque Norte y el lugar quedó en el olvido. Sus ruinas se instalaron en el tiempo como la nostalgia de un proyecto maravilloso que mereció mejor fortuna.

Tres décadas después, un grupo de vecinos de unió con el propósito de reacondicionarlo y darle fin de museo de Ciencias Naturales y espacio de rehabilitación de especies marinas. Desde 2013, la Asociación de Naturalistas Geselinos se reúne todas las semanas para poner a punto un lugar que había quedado reducido a escombros, mientras en simultáneo realiza todo tipo de gestiones para darle viabilidad legal al proyecto científico y educativo. Consiguieron que el Concejo Deliberante local declarara al lugar de interés histórico, cultural, turístico y arquitectónico, preservándolo de este modo de operaciones inmobiliarias que pudieran afectar el propósito original.

 

¿Por qué refuncionalizar el ex-Acuario como Centro de Historia Natural de Villa Gesell?
La idea de que el ex-Acuario funcione como Centro de Historia Natural de la ciudad, se debe principalmente a que actualmente Villa Gesell no cuenta con un espacio dedicado a las Ciencias Naturales. Es decir, hoy por hoy, no hay en la ciudad lugar alguno que se ocupe de acopiar, estudiar, acondicionar y exhibir restos de fauna a la manera, si se quiere, de un Museo. No debemos menospreciar tampoco el valor que adquiere como un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

 

¿Por qué buscamos que en una segunda etapa también funcione como Centro de Rehabilitación de Fauna Marina?

Los Centros de Rehabilitación de Fauna Marina más cercanos a nuestra localidad están ubicados a más de 100km de distancia (Mar del Plata y San Clemente del Tuyú). Lo que implica que, muchas veces, los animales que necesitan ayuda para poder sobrevivir, no puedan ser rescatados a tiempo ni por profesionales. Entonces, concretar este Centro de Rehabilitación de Fauna Marina local implicaría estar incorporándose a consolidar una necesaria red de salvataje y rehabilitación de fauna en toda el área costera de nuestra Provincia.

 

Para más información

Facebook: Acuario Villa Gesell

naturalistasgeselinos@gmail.com

Jimena Arce

JA! Comunicación

cel. (+ 54 11) 58338737

www.jacomunicacion.com

Seguinos en: