Comenzó Toque: una tarde a puro ritmo en Tecnópolis

Miles de personas se dieron cita esta tarde en Tecnópolis para disfrutar de Toque, el primer Festival Internacional de Percusión del país, que se realiza hasta el lunes, de 12.00 hs a 20.00 hs, en la megaferia de ciencia y tecnología de Vicente López, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -iniciativa en la que convergen los ministerios de Planificación y Cultura- y Tecnópolis, el festival celebra la diversidad y el multiculturalismo presentes en una de las expresiones musicales más antiguas.

Durante todo el día, hubo clínicas, talleres y clases magistrales de reconocidos percusionistas argentinos en la Nave de la Ciencia y en el Pabellón del Ministerio de Cultura. El ex baterista de Memphis La Blusera, Marcelo Mira; el músico y fundador de La Bomba de Tiempo, Santiago Vázquez; el baterista y compositor de jazz Oscar Giunta; el grupo Metabombo; el percusionista de música popular Facundo Guevara; y representantes de la prestigiosa escuela Siete Octavos compartieron con cientos de jóvenes sus conocimientos sobre técnicas, ritmos y estilos de batería, cajón peruano, bombo legüero, bongo y congas.

“El terreno de la percusión en la Argentina ya está abonado y sembrado por muchísimas personas, escuelas y grupos que vienen trabajando desde hace mucho. Ahora es un buen momento para hacer visible algo de eso en un festival internacional. Celebro esta iniciativa que acerca al público la variedad y calidad de percusionistas que hay en el país. Que vengan grandes figuras de la percusión mundial también nos da a los músicos nuevas referencias y horizontes para seguir creciendo”, reflexionó Santiago Vázquez luego de dictar su taller sobre ritmo con lenguaje de señas.

En esta clase, el público pudo conocer cómo funciona el sistema y experimentar algunas señas. “Este lenguaje-juego puede ser practicado por grupos de percusión profesionales, como La Bomba de Tiempo, pero también en forma amateur, como un juego de equipo, en cualquier nivel educativo, e incluso con fines terapéuticos”, afirmó el percusionista. Durante el festival, Vázquez también mostrará su trabajo de improvisación a través de este lenguaje aplicado a todo tipo de instrumentos musicales, incluyendo la voz, un espectáculo que presentó hoy junto a La Grande. Además, mañana dará un concierto donde se fusionan la percusión con la electrónica y en el que tocará composiciones propias para berimbao, mbira, juguetes y objetos cotidianos.

Facundo Guevara, percusionista de músicos emblemáticos argentinos como Mercedes Sosa y Chango Farías Gómez, brindó en la Nave de la Ciencia una clínica referida a la percusión local y las influencias contemporáneas. “Ser percusionista popular argentino es un desafío para los músicos más jóvenes, quienes tenemos la tarea de encarnar y recuperar la tradición y las enseñanzas de los maestros que ya han partido, y, a la vez, sumar nuestros aportes”, afirmó el instrumentista mendocino, que también colaboró con Luis Salinas, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Pedro Aznar y Paquito D’Rivera.

“Este festival se realiza en el momento justo, porque la percusión ha ganado con los años una presencia muy importante en la música de nuestro país”, opinó Guevara acerca de Toque. “La música argentina tiene todo lo que tiene que tener: el jazz, el folklore, el rock, el tango argentinos están hoy donde deben estar”, resaltó.

Esta tarde, hubo espectáculos y sets de los que participaron el trío de bateristas Araujo-Rowek-Masciotra, Martín Carrizo, La Chilinga, Alejandro Oliva, el grupo de candombe Kumbabantú, la murga La Redoblona, el ensamble CUMA, y Douglas Felis y su orquesta de música oriental. También se presentaron en Toque el grupo de música africana Sai Sai y la agrupación de samba reggae Cafundó, propuestas a las que se sumaron un duelo de bateristas virtuosos, e intercambios sorpresas de bailarines y percusionistas en las calles del parque, que la gente acompañó efusivamente con palmas y baile.

Durante su set, realizado en el Pabellón del Ministerio de Cultura, Carrizo repasó distintos momentos de su carrera como baterista del grupo A.N.I.M.A.L. y de Gustavo Cerati. Además, aconsejó a los jóvenes que comienzan a incursionar en la batería y contestó preguntas del público sobre su trayectoria y su forma de tocar. “Es importante saber jugar en equipo dentro del proyecto que formen parte”, sugirió a los percusionistas. “Tienen que saber que el baterista es el que lleva la banda. Es el que debe mantener el ritmo, el que transmite tranquilidad al resto de los músicos”, agregó y luego explicó los aportes del metrónomo a estos fines.

La feria de fabricantes de instrumentos de percusión de todo el país es otra propuesta interesante, que reúne a luthiers, pequeños productores y grandes marcas. Allí los músicos pueden asesorarse sobre el instrumento que mejor se adecue a sus necesidades y posibilidades, y comparar marcas y modelos.

Otro de los sectores más visitados esta tarde fue el de “Baterías”, donde puede recorrerse una gran muestra con los mejores y más completos sets utilizados por músicos reconocidos.

En la sección Pianópolis, que dirige Marcelo Katz, se realizaron recitales de pianos intervenidos, en los que varios músicos hicieron percusión con el sonido de los golpes de baquetas sobre las cuerdas de dos pianos de cola.

Los chicos disfrutaron del festival en el sector Toquecito, donde hubo shows y talleres para acercar la percusión a los más pequeños en forma lúdica, divertida y didáctica. Como parte del ciclo Hacelo Sonar, la escuela de danza y percusión Siete Octavos les dio las primeras herramientas para iniciarse en este arte. Otras de las propuestas fueron espectáculos de teatro y percusión a cargo de Urraka y de Tumba La Tá, y talleres de creación de instrumentos en la Plaza del Choque Urbano.

Grilla completa de actividades para el domingo y el lunes en

http://tecnopolis.ar/2014/toque

 

Fotos del evento en: https://www.flickr.com/photos/secretaria_cultura/sets/